Bulones expansivos
Los bulones expansivos es un sistema de anclaje que funciona por fricción para conseguir una sujeción perfecta y sostenible. Una sujeción perfecta se consigue mediante la suspensión y confinamiento del suelo plastificado durante la excavación. Este tipo de componente también se denomina pernos friccionales.
Para colocarlo se hace una inyección de agua a alta presión, aproximadamente de 300 bares. Esta es una técnica que permite una adaptación total del sistema de fijación al terreno, además de un óptimo anclaje del terreno. Los bulones son tubo de acero que se pliegan hacia dentro para reducir su volumen
EQUIPOS PARA MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN
Instalación o montaje de los bulones expansivos
Paso uno
Perforar con un taladro la zona donde irá el bulón. Hay bulones con agujeros de varios tamaños para satisfacer distintas necesidades
Paso dos
Una vez se ha realizado el agujero en la zona de instalación, se introduce la boquilla. Y se procederá a inflar el casquillo.
Paso tres
Se conecta el taladro con el bulón hasta que haga contacto con la placa de reparto. Este componente deberá de hacer conexión con la roca.
Paso cuatro
Se procederá a inyectar agua a alta presión. Este proceso durará un tiempo diferente que irá en función de su longitud. Este es un sistema rápido, lo que permite que la construcción del túnel sea más rápida.
Características de los bulones expansivos
✔️ Resistencia: una vez extendido el componente se genera una gran tensión entre el bulón y la zona de anclaje. Esto se debe a que actúan dos tipos de fuerzas para sostener el terreno. Una es una fuerza radial perpendicular al eje. Otra fuerza es la de rozamiento estático que actúa en toda la longitud del eje. La fuerza dependerá del tipo de roca y de la dimensión del taladro.
✔️ Fabricación: los tubos están fabricados con acero. Para ello se cogen láminas que se pliegan doblemente y que se cierran en sus extremos con dos manguitos soldados. En uno de los extremos se deja un agujero para que se pueda introducir agua.
✔️ Componentes: cuando la bomba de inflado actúa completamente, se produce una sujeción perfecta inmediata. La presión se puede modificar para otorgar una cierta flexibilidad al buyón. En el otro extremo del componente hay un agujero reforzado por donde sale el agua.
Bulones de acero
En Emico S.A. contamos con bulones expansivos y con cerchas metálicas. La ventaja de las bulones de acero es que nos permiten una instalación. Otra de las ventajas que tiene este sistema de sujeción es que otorga mucha seguridad a la sujeción del terreno. Los buyones los podemos instalar en cualquier tipo de terreno. Son insensibles a las vibraciones de las voladuras por lo que son un sistema de sujeción ideal cuando estamos construyendo un túnel, porque permite continuar sin problema el trabajo de construcción. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro número de teléfono 987 45 75 64 o a través de nuestro correo electrónico info@emico.es