Cerchas metálicas para cubiertas

Maquinaria

Las cerchas metálicas se componen de barras metálicas que se encuentran unidas conformando una estructura de aspecto triangular. Se utilizan a modo de armadura de cubierta sobre la que construir arcos, bóvedas o similares estructuras. Su éxito radica en que facilitan la distribución del peso con elevada seguridad. De ahí su uso frecuente en construcción como base de numerosos tipos de estructuras.

Las cerchas metálicas para cubiertas resultan recomendables en aquellos terrenos en los que existe una fuerte tendencia al colapso. Como podrá verse a continuación, hay muchos tipos de cerchas metálicas. En Emico, solo trabajamos con modelos THN. Para adaptarnos a la fisonomía de cada excavación, utilizamos perfiles curvados en frío a los radios montados en paralelo al terreno.

EQUIPOS PARA MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN

Tipos de cerchas metálicas según su función del equilibrio y conformación

Según su función del equilibrio, los tipos de cerchas metálicas son:

Icono Túnel

Isostáticos. Son estructuras en las que se emplean criterios acusadamente estáticos. Por ello, si se eliminase alguno de los componentes unidos al armazón, el sistema colapsaría.

Icono Mina

Hiperestáticos. Su configuración se define por su situación de equilibrio, en la que el momento flector coincide con 0 en todas las barras individualmente consideradas. A pesar de ello, puede presentar síntomas de inestabilidad, pues su composición de nudos fijos es similar a la de una cercha isostática.

Según su conformación, las cerchas pueden ser:

Icono Túnel

Simples. El número de varillas y articulaciones se sitúan para satisfacer criterios estáticos. Por esta razón, presentan una forma triangular.

Icono Mina

Compuestas. Como la modalidad anterior, son estáticas, con la particularidad de partir de la base de una o dos cerchas simples. Las estructuras tienen que estar unidas para mantenerse fijas, con capacidad de albergar elementos adicionales, como barras o armazón.

Icono bomba construcciones

Complejas. Son de características hiperestáticas. Incluyen todos los tipos descritos, así como varias formas geométricas ajenas al triángulo.

Logo Emico

Funciones de las cerchas metálicas para cubiertas

Los principales usos de las cerchas metálicas son:

Edificios y torres

Se utilizan porque pueden resistir las tensiones cambiantes a que está sujeto el terreno, como pueden ser el viento o el clima. Contribuyen a distribuir el peso con uniformidad y seguridad a los cimientos.

Puentes

Emplean patrones triangulares para que el peso de los vehículos se desplace a las columnas o a la tierra. Pueden adaptarse a las exigencias de cualquier diseño, incluyendo los puentes colgantes y en arco.

Naves calderería
Maquinaria

Cerchas metálicas para cubiertas

Como puede observarse, las cerchas metálicas para cubiertas tienen una fama justificada, al repartir el peso de manera segura. En EMICO, estamos acostumbrados a trabajar con estas estructuras, siempre con un insobornable compromiso con la calidad y el medio ambiente. De hecho, en el 2004, recibimos los certificados ISO 9001 e ISO 14001 de las autoridades de León. Consúltanos cualquier duda sobre cerchas metálicas. Para más información, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@emico.es o llamando a nuestro teléfono 987 45 75 64

Ir al contenido