Una cercha metálica consiste en un armazón, generalmente formado a base de triángulos. Este permite transmitir el peso de una manera segura. Es por eso que son ampliamente empleados como base en la construcción de diversas estructuras como techos, edificios, puentes o arcos. A la hora de elegir cerchas metálicas en Ponferrada, debemos tener en cuenta diversos factores. Estos son la carga que van a soportar, la cubierta que se va a utilizar y las condiciones climáticas de la zona. ¡Te contamos todos los detalles!
Carga que van a soportar
Atendiendo al tipo de carga que van a soportar, podemos clasificar los tipos de cerchas metálicas en los siguientes tipos:
✔️ Cercha Pratt. Empleada generalmente en edificios de gran envergadura.
✔️ Cercha tipo Warren. Como en el caso de la cercha Pratt, se emplea en edificios de gran envergadura, pero también para la construcción horizontal, vigas de pórtico o grúa.
✔️ Cercha de Luz del Norte. Usada en tramos cortos, en edificios industriales.
✔️ Cercha de Diente de Sierra. Similar a la cercha Luz del Norte, empleada en tramos cortos, pero en edificios de varias bahías.
✔️ Cercha de Fink. La elección para casos de techos de poca y alta altura, como en los talleres.
Todas estas cerchas tienen en común que presentan conjuntos de elementos de tensión y comprensión. Ante la colocación de una carga, las cuerdas superior e inferior de la cercha ofrecen una resistencia a la tensión y flexión generada. Los diferentes tipos mencionados se disponen diferentemente para adaptarse correctamente a la carga que van a soportar. Empero, se diferencian en el diseño de su estructura.
Tipo de cubierta que se va a utilizar
Los principales usos de cerchas metálicas para cubiertas son:
✔️ Edificios y torres. El empleo de cerchas en estos permite resistir las tensiones cambiantes (el viento, por ejemplo), permitiendo redistribuir el peso de una manera segura y efectiva hacia los cimientos.
✔️ Puentes. Mediante el empleo de diseños triangulares, permite que el peso de los automóviles que circulan por él se desplace a las columnas o a la tierra.
>> Cerchas metálicas para cubeirtas
Condiciones climáticas de la zona
Como en todo tipo de construcción, es importante llevar a cabo un estudio detallado de las condiciones climatológicas de la zona. Esto permite tener en cuenta las características del terreno: precipitaciones, velocidad de los vientos… Así, se pueden adaptar diferentes variables para conseguir un rendimiento óptimo.
Emico, Equipos para Minería y Construcciones S.A.
Desde Emico ponemos a tu disposición nuestra amplia y dilatada experiencia en la construcción de infraestructuras. Fundados en 1978, nos hemos ido reinventando ante el cese de la minería, sin dejar de innovar y con el claro objetivo de ofrecerte el mejor producto. No solo de cerchas metálicas en Ponferrada, sino también de otros tipos de infraestructuras en distintos países como Panamá o Costa Rica. ¡Contacta con nosotros para más información!